La Tercera (Chile) - Español

Noticias para La Tercera (Chile) entre 2013 y 2014.

Las revelaciones del expediente judicial por el Censo 2012

La investigación está centrada en 814 mil personas que no fueron encuestadas en 2012, pero que sí fueron incorporadas en los resultados del Censo informados a comienzos de abril, el que contabilizó 16.634.603 habitantes en Chile. Según Francisco Javier Labbé, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta el 26 de abril, interrogado como imputado por la fiscalía que dirige José Morales, esto tiene explicación: son estimaciones de viviendas con moradores que estaban ausentes a la hor

SVS denuncia complejo esquema de transacciones en el caso SQM

En más de 1.000 páginas, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cursó cargos el 6 de septiembre a cuatro ejecutivos ligados a SQM y reconstruyó un complejo esquema de negocios que, acusa la autoridad, fue concertado y permitió a las partes que intervinieron beneficiarse de transacciones de acciones de Calichera-A, Oro Blanco y SQM entre 2009 y 2011. El esquema, según la SVS, fue ideado por Julio Ponce Lerou, presidente de SQM por más de 25 años (ver página 23). Pero en él participaron varios más. La SVS define cuatro grupos de sociedades participantes: cascadas, relacionadas, vinculadas e instrumentales (ver recuadro). “Las operaciones (…) presentan características que darían cuenta de una posible concertación entre las partes intervinientes”, dicen los cargos suscritos por Fernando Coloma, titular de la SVS. Por Natalia Godoy en Santiago, Chile.

José Morales, fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad: "Ahora iniciaremos los interrogatorios a testigos del caso cascadas"

Por estos días se cumplen tres años desde la creación de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte. Durante este tiempo, José Morales, responsable de la unidad, se ha hecho cargo de causas emblemáticas y de connotación pública. Cuenta que en el caso La Polar, la investigación se inició por oficio antes de recibir la denuncia y los antecedentes de la Superintendencia de Valores, marcando un nuevo estilo de trabajo en los proceso penales, que colocó al Ministerio Público a la vanguardia a la hora de perseguir delitos económicos.

Director de la Bolsa de Comercio de Santiago: "Con la desmutualización el control lo pueden tomar accionistas inapropiados"

Hoy es el último día de Jaime Larraín Vial como director de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), después de 16 años en el cargo. Si los votos no fallan esta mañana, espera entregarle el sillón a su hijo Jaime Larraín Concha y traspasar el orgullo de formar parte de la mesa de la BCS a una tercera generación en la familia. "Sí me parece que son incompatibles los cargos de director de la Bolsa de Comercio con el cargo de director de cualquier empresa que se cotice en Bolsa. Esto minimizaría los conflictos de interés en relación a ser juez y parte", dijo Jaime Larraín Vial a La Tercera.

Informe: Metro requiere inversiones por US$ 1.000 millones

Aprobar o rechazar un proyecto que nació de la administración del ex Presidente  Sebastián Piñera será una de las decisiones clave que tendrán que tomar dentro de las próximas semanas las nuevas autoridades. El 28 de febrero, Ramón Cañas, gerente general de Metro, visó un informe de 60 páginas con los resultados del proyecto “Maximización de la capacidad de transporte de la red actual”, creado por el gerente de Ingeniería y Operaciones de la compañía, Pedro Zurita.

Director de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS): "Mi preocupación es recuperar la imagen señera de la Bolsa"

Tras 16 años como director de la Bolsa, decidió que este año no repostulará. Pero con el apoyo de las firmas tradicionales, espera que su hijo ocupe su lugar. Sobre el Caso Cascadas advierte que ha sido un caso mediático que se encuentra en proceso de investigación por parte de la SVS. "Mientras no exista un veredicto del ente regulador, no debemos pronunciarnos. Ahora, y lo digo en forma determinante, en caso de que la resolución de la SVS sea negativa para León Vial, la Bolsa actuará, absoluta e imparcial y estrictamente de acuerdo a sus facultades."

SVS formula cargos a Julio Ponce por cinco infracciones

El lunes en la noche, Julio Ponce Lerou y sus abogados comenzaron la lectura de las más de 300 páginas que contiene la formulación de cargos que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dictó contra el controlador y presidente de la minera no metálica SQM y otros tres altos ejecutivos del grupo: Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon. La SVS acusó a Ponce de cinco presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores. Por Natalia Godoy en Santiago.
Close